Expertos del sector forestal debaten sobre el papel de la modelización en los desafíos que afronta la gestión de los bosques

20191107_145119_indforma.jpg

El V Congreso de Modelización Forestal ha reunido a más de 70 expertos del sector, tanto técnicos como investigadores, en la sede del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) en Solsona los días 6 y 7 de noviembre

Bajo el lema "Modelización forestal en la era de la información. Retos y soluciones en un futuro incierto”, la quinta edición de este congreso ha sido organizada por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y ha recibido el apoyo y colaboración del CTFC y la Universitat de Lleida (UdL).

El investigador de la Universidad de Lleida y coordinador del acto, Aitor Ameztegui, destaca la importancia de este congreso como “punto de encuentro” para debatir sobre el presente y el futuro del sector. “La modelización no solo puede resultar útil tanto para investigadores como para gestores, sino que supone una herramienta cada vez más necesaria y demandada en un contexto de cambio global que afecta al funcionamiento de los bosques, así como a la provisión y demanda de bienes y servicios.”

Además, destaca el carácter colaborativo del congreso, que ha contado con un taller participativo con el objetivo de contribuir a la mejora de la aplicación de los modelos forestales a problemas reales. “Este taller se planteó para discutir hasta qué punto los modelos que estamos utilizando son útiles para la gestión y, si no lo son, descubrir qué les falta”, explica.

El presidente de la SECF, Felipe Bravo, fue el encargado de inaugurar el congreso mediante una presentación que dio un “paseo” del rodal al paisaje con el fin de exponer cómo la modelización forestal apoya la toma de decisiones informadas gracias a la comprensión de la dinámica forestal que facilita.

El congreso ha reunido unas 50 ponencias repartidas en 4 sesiones de temáticas distintas. En primer lugar, se han tratado las nuevas técnicas y herramientas en la modelización del crecimiento y la productividad forestal. Esta sesión ha contado con la ponencia invitada de Rafael Calama del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), quien ha aportado su reflexión sobre la necesidad real de usar herramientas estadísticas complejas para construir modelos empíricos de apoyo a la gestión forestal.

La segunda sesión dedicada a la modelización de la dinámica forestal y la distribución de especies en un contexto de cambio global, ha contado con la participación de Núria Aquilué, investigadora postdoctoral de la Université du Québec à Montreal y del CTFC. Aquilué, quien centra su trabajo en el estudio de los modelos dinámicos de paisaje aplicados a escalas regionales ha reflexionado sobre el potencial de este tipo de modelos para “resolver los known unkowns de los ecosistemas forestales”.

Elsa Varela, investigadora en el IRTA y asociada en el CREDA, ha abierto la tercera sesión, basada en la cuantificación, valoración y optimización de servicios ecosistémicos. A través de su trabajo sobre la valoración económica de estos servicios en el contexto forestal Mediterráneo ha abierto un hilo de debate que se ha mantenido a lo largo de la sesión, en que se ha puesto de manifiesto que, si bien es muy importante el uso de modelos para cuantificar los servicios que nos proveen los bosques, también lo son los estudios que cuantifican la importancia y la valoración que la gente les da y su disposición a pagar por ellos.

La última sesión del congreso se ha centrado en la modelización de procesos ecológicos e interacciones bosque-agua. Miquel de Cáceres, investigador del CTFC ha sido el encargado de desarrollar la ponencia invitada, presentando su trabajo sobre las escalas, procesos y retos en la modelización ecohidrológica en el bosque mediterráneo.

La reunión ha finalizado con la presentación de las próximas actividades formativas que se llevaran a cabo desde el Grupo de Modelización de la SECF y la entrega de premios a las dos mejores presentaciones, para Alba Márquez, del BC3-Basque Centre for Climate Change, y Rafa Alonso de föra Forest technologies.