SAGEFER sigue sumando usuarios y entidades que se unen a una gestión eficaz de los bosques
SAGEFER es un grupo operativo formado por varias entidades vinculadas al medio forestal y que está desarrollando un servicio avanzado de apoyo a la gestión forestal local basado en una herramienta informática especializada que permitirá mejorar la realidad forestal en España.
Son varios los problemas que afectan al pleno desarrollo y optimización del recurso forestal en España: escasa rentabilidad de los productos forestales, despoblación del medio rural, falta de innovación, graves problemas ambientales, escasa cultura forestal profesional, inexistencia de infraestructuras de apoyo y extensión forestal, etc.
Todo esto provoca que entre un 40-50% de la superficie forestal de España no genere los beneficios sociales y económicos que realmente podría (PIB, empleo, servicios verdes, etc.).
SAGEFER es una herramienta SIG que opera a nivel local y ofrece resultados medibles diariamente.
Esta solución está orientada a todos los actores del medio forestal: propietarios, comunidades, administraciones públicas, empresas, emprendedores, científicos, etc., que no cuentan con una infraestructura que les permita salvar las barreras digitales y tecnológicas, y alcanzar sus metas productivas, sociales o profesionales.
Entre los servicios que se prestan desde el grupo operativo están:
- Asesoramiento para plantación de frondosas y frutales a partir de un estudio del territorio.
- Regularización catastral.
- Identificación de parcelas.
- Fomento de la colaboración y asociación de los vecinos para mejores aprovechamientos conjuntos del monte.
- Extracción de biomasa.
- Formación digital y nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal.
- Información y mitigación de la avispa asiática o Vespa velutina que afecta especialmente a los territorios gallegos.
En Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana se reunió con más de una decena de colectivos interesados en sumarse a la herramienta, como en Montellano donde presentó SAGEFER al propio consistorio y a un grupo de empresarios de la zona.
En Galicia, la experiencia piloto se desarrolla en el municipio de Gondomar (Pontevedra), hay varios puntos de atención a usuarios donde se informa y ayuda en los servicios que se describían.
Hasta la fecha hay más de 150 usuarios registrados y se han llevado a cabo 75 acciones relacionadas con el proyecto como reuniones, asesoramientos o visitas a campo. También se han apoyado 26 proyectos junto a otras entidades como comunidades de montes y ya hay más de 90 parcelas registradas en la herramienta.
En Castilla y León, el proyecto piloto se está implementando en tres localidades de la provincia de Ávila donde se ha colocado cartelería informativa sobre SAGEFER y se ha contactado con colaboradores y empresas forestales. En el municipio de Candeleda se han abierto líneas de actuación relacionadas con las ayudas para la reforestación y la gestión forestal sostenible.
En Cebreros, en diferentes visitas de campo se han observado acciones a desarrollar relacionadas con caza y la explotación de piñas, y en Mombeltrán se están identificando las principales necesidades del municipio para mejorar la gestión de sus recursos forestales.
Además, en un futuro próximo se van a realizar reuniones con actores interesados y se organizará una presentación oficial.
El grupo operativo SAGEFER está formado por las entidades beneficiarias COTESA Centro de Observación y Teledetección Espacial, FAFCYLE Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FMC forestal y medioambiente consultores, GEODEL Sistemas de Información Territorial para el Desarrollo Local, PEFC España Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana y la Universidad de Santiago de Compostela, entidades subcontratadas como la Asociación Forestal de Ávila y COSE la Confederación de Selvicultores de España, y además colaboran la Diputación Provincial de Ávila y la Asociación de Amigos del Parque Natural de los Alcornocales.
Este grupo operativo cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.