FAO presenta un informe de políticas sobre los efectos de la COVID-19 en las cadenas de valor de la madera

fao.jpg

Las cadenas de valor de la madera se han visto duramente afectadas por la pandemia de la COVID-19, pero no todos los efectos secundarios de la crisis han sido negativos para el sector, según un nuevo informe de políticas de la FAO.

El estudio Impactos de COVID-19 en las cadenas de valor de la madera y respuesta del sector forestal sintetiza los hallazgos de una encuesta mundial que se realizó sobre el impacto del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en las cadenas de valor de la madera, y las medidas de recuperación del sector forestal. La encuesta recibió la respuesta de 237 partes interesadas registradas en la red de 'Madera Sostenible para un Mundo Sostenible' (SW4SW según sus iniciales en inglés), que representa a todos los segmentos de las cadenas de valor de la madera. La encuesta se realizó durante dos semanas (del 3 al 15 de junio de 2020) y los resultados que aquí se presentan cubren los impactos que se registraron durante el período de referencia (desde febrero a junio de 2020). Sobre la base de los resultados de la encuesta se formulan recomendaciones de políticas iniciales para los desafíos actuales y las perspectivas futuras que involucran a las cadenas de valor de la madera en el entorno posterior a la pandemia de la COVID-19.

Respondieron a la encuesta más de 200 interesados que representaban a todos los segmentos de las cadenas de valor de la madera, incluidos el sector privado, las organizaciones de productores forestales y agrícolas, los gobiernos y el mundo académico. Las respuestas procedían de casi todas las regiones, y la mayor participación correspondió a África.

"Las alteraciones en la producción y el comercio de productos forestales asociadas a la crisis de COVID-19 han puesto en peligro medios de vida esenciales e industrias forestales", señala Thais Linhares Juvenal, el oficial superior forestal de la FAO, quien añade: "Ofrecer a los países una imagen más clara de cómo los diferentes segmentos de las cadenas de valor de la madera han estado experimentando la pandemia les ayudará a integrar mejor las cadenas de valor de la madera sostenible en los programas de recuperación y estímulo de COVID-19".

Riesgos y oportunidades

Entre los efectos negativos de COVID-19 en las cadenas de valor de la madera se encuentran el cierre temporal de los puntos de venta y la reducción de los salarios, lo que afecta a los medios de vida. A los encuestados también les preocupaban los riesgos para la gobernanza forestal, incluidos la vigilancia y la aplicación de la ley, la ilegalidad y los derechos de tenencia, así como la disminución de los recursos financieros para aplicar la ordenación forestal sostenible.

Sin embargo, los encuestados creían que la respuesta a la pandemia de la COVID-19 podía tener algunos efectos positivos en la sostenibilidad del sector, como la mejora de las normas de salud y seguridad a lo largo de las cadenas de valor de la madera y la adopción de tecnologías digitales en las estrategias de recuperación. "El sector maderero puede salir de la crisis con normas sociales y operativas y medidas sociales más elevadas", se afirma en el informe.

Reconstruir mejor

En el informe se sugiere una serie de recomendaciones de política para hacer frente a las vulnerabilidades de las cadenas de valor de la madera y aprovechar las nuevas oportunidades para reducir la pobreza y aumentar la silvicultura sostenible. Entre ellas figuran la de hacer que las cadenas de valor de la madera formen parte de las estrategias y medidas de recuperación y la de promover el comercio y el consumo de productos madereros legales y sostenibles. En el informe también se recomienda apoyar a los pequeños propietarios, las comunidades y las pequeñas y medianas empresas forestales (PYMES) en las cadenas de valor proporcionando una financiación adecuada, así como incentivos para una mayor organización, incluida la integración horizontal y vertical.

El informe de política fue compilado por la FAO y es un producto de la iniciativa conjunta "Madera sostenible para un mundo sostenible" de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques.