La UE quiere crear una etiqueta que trace para el ciudadano los productos que no contribuyen a la deforestación y la degradación de los bosques

eu_deforestation.jpg

La Comisión Europea acaba de adoptar recientemente una propuesta de Reglamento (y sus anexos) para frenar la deforestación y la degradación de los bosques provocadas por la Unión Europea. Su objetivo es garantizar que los productos que los ciudadanos europeos consumen en el mercado de la UE no contribuyan a la deforestación y la degradación de los bosques tanto en la UE como en el resto mundo.

El principal motor de estos procesos es la expansión de las tierras agrícolas, que está vinculada a la producción de productos básicos como la soja, la carne de vacuno, el aceite de palma, la madera, el cacao y el café. Los ciudadanos europeos apoyaron la acción de la UE para hacer frente a la deforestación y la degradación de los bosques con 1,2 millones de respuestas a la consulta pública lanzada antes de esta propuesta. Antes de que esta propuesta entre en vigor, debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

La propuesta de Reglamento sobre la deforestación tiene por objeto:

  • garantizar a los ciudadanos de la UE que los productos enumerados que compran, utilizan y consumen no contribuyen a la deforestación y la degradación de los bosques a nivel mundial
  • reducir las emisiones de carbono a la atmósfera debidas al consumo y la producción de la UE de los productos básicos correspondientes en al menos 32 millones de toneladas métricas al año
  • hacer frente a cualquier deforestación -no sólo ilegal- provocada por la expansión agrícola para producir los productos básicos incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento, así como a la degradación de los bosques.

Al promover el consumo de productos "libres de deforestación" y reducir el impacto de la UE en la deforestación y la degradación de los bosques a nivel mundial, se espera que las nuevas normas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. Esta propuesta forma parte de un plan más amplio de acciones para hacer frente a la deforestación y la degradación de los bosques, esbozado por primera vez en la Comunicación de la Comisión de 2019 sobre la intensificación de la acción de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo. Este compromiso fue confirmado posteriormente por el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 y la Estrategia ‘De la granja a la mesa’ (From farm to fork).

Más información en el comunicado de prensa y la ficha informativa. Consulta aquí también la propuesta y sus anexos (de momento, solo disponibles en inglés).

Consulta otros documentos de referencia al pie de esta página.