'Nuevos-viejos' materiales para preservar el medio ambiente: LANALAND, cooperación tecnológica para usos alternativos de la lana
LANALAND es un proyecto Interreg POCTEFA que acaba de celebrar su seminario final, pero que durante dos años ha reunido a diversas entidades para trabajar en aumentar el valor añadido de la lana de oveja de las razas lecheras locales. Las propiedades térmicas y de biodegradabilidad de la lana de las ovejas autóctonas convierten este subproducto de las explotaciones ovinas en un material que podría ser aprovechado en sectores como el biomédico, el papelero, o el textil.
Hasta el momento, el proyecto ha logrado realizar cinco investigaciones técnicas de granulado y compostaje, junto con un prototipo de acolchado. Todas estas acciones se han acompañado de un estudio de mercado para evaluar el posicionamiento de los nuevos productos.
Todas estas investigaciones tratan de utilizar la lana como sustituta de plástico, como sustituta de hilo 3D y como sustituta de poliéster en industria textil, además de como fertilizante, demostrando el uso de la lana como nutritivo para plantas.
El proyecto ha estado está liderado por NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) y en él han participado siete entidades, tanto de Aquitania como de Euskadi (Latxasnea, Urkome, Ekolber).
Más información en la web del proyecto.