Los aprovechamientos de corcho y setas se pasan al big data
La captación masiva de datos se ha incorporado a los trabajos de planificación del mundo forestal, y su posterior análisis permite diseñar modelos de gestión adaptados a cada monte, incluso a cada rodal. Dos grupos operativos, Suber, centrado en el aprovechamiento del corcho, y Mikogest, en el de los hongos silvestres, ofrecen nuevas herramientas de conocimiento e información. Además, Suber ha renovado las herramientas manuales de extracción del corcho para ganar en eficiencia y seguridad.
El grupo operativo (GO) Suber ha trabajado en dos direcciones. Por un lado lo ha hecho en el diseño de herramientas informáticas que permitan disponer de la mejor información posible, como por ejemplo Corkclass 4.1, para avanzar en la caracterización y clasificación del corcho en el propio monte. Por otro lado, se ha centrado en la creación de herramientas manuales dirigidas a modernizar los trabajos de extracción del corcho mediante su mecanización, lo que mejorará las condiciones de trabajo de los sacadores y la extracción de planchas de más calidad sin dañar al árbol.
En cuanto a la micología, para garantizar la gestión sostenible del producto a partir de las tecnologías de la información y la comunicación se creó el GO Mikogest. Este GO ha desarrollado el visor Mikogest, donde se han incluido las dos bases de datos más importantes que hay en España sobre micología, las de Castilla y León y Cataluña; y las aplicaciones Smartbasket, app donde el usuario crea su propio perfil y recoge sus salidas al campo, y Micontrol, que busca favorecer y controlar las buenas prácticas en la recolección de setas.