Cesefor acoge la reunión del Comité Ejecutivo del Plan Soria Conectada y Saludable

Reunión del Comité Ejecutivo Plan Soria monográfico en bioeconomía

El Comité Ejecutivo del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se ha reunido hoy en Cesefor para abordar de forma monográfica la 'Estrategia provincial en Bioeconomía como sector productivo y acciones transversales’.

La delegada territorial y presidenta del Comité Ejecutivo, Yolanda de Gregorio, ha señalado que el contenido de la reunión se ha sustentado en tres ejes fundamentales: “La bioeconomía circular, tan importante para Soria, y el modelo de desarrollo económico que queremos para esta provincia; la contribución de la Junta de Castilla y León a través del ICE, con las ayudas al funcionamiento y al establecimiento de empresas; y la Educación.

La directora general de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, que también ha participado en la reunión, ha señalado que las diferentes instituciones de Soria se han reunido "porque lo lideramos acompañándonos de un centro tecnológico de alcance y de mucha importancia como es Cesefor; aquí, desde Soria, planteamos y proyectamos hacia la comunidad autónoma un ámbito de especialización económica muy importante y de futuro, que viene además reforzado por ayudas del ámbito europeo y de la Junta”.

El director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín, ha asegurado que “la cooperación entre la Junta de Castilla y León y Cesefor, materializada a través del Plan Soria, nos da el impulso para seguir trabajando en las líneas estratégicas del apoyo a la bioeconomía, centrados sobre todo en el apoyo al sector empresarial. También hemos abordado esas acciones que van a configurar un marco de trabajo durante tres años, ambiciosas e importantes, que tiene por fin poner a Soria en cabeza del desarrollo de la bioeconomía a nivel regional y, además, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional”.

Entre las actuaciones que se ejecutarán, Sabín ha destacado el segundo Congreso en Bioeconomía, que está previsto que se celebre el próximo otoño en Soria, “y acciones de apoyo al tejido empresarial para acompañarles y convertir a las empresas de Soria en esa punta de lanza en el desarrollo de la Bioeconomía”.

Por parte del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial), la directora territorial de Soria, Lola Borén, ha destacado la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales promovidos por emprendedores, “con criterios de valoración específicos para la provincia de Soria, que la convierten en la línea más beneficiosa de toda la Comunidad”.

Educación

Por último, desde la Dirección Provincial de Educación, que también ha participado en la reunión, se ha informado sobre los ciclos formativos de Formación Profesional relacionados con el sector de la madera y de los proyectos que gestiona en colaboración con Cesefor en este curso 2022-2023. Uno de ellos, el denominado ‘Experiencias de innovación aplicada en realidad virtual, aumentada y extendida. Virtualidad’ está orientado a aplicar experiencias de la industria 4.0 en cuanto a realidad virtual, aumentada y extendida en empresas a través de los centros educativos.

El Comité Ejecutivo del Plan Soria conectada y Saludable está formado por la Junta de Castilla y León, Diputación de Soria, Ayuntamiento de Soria, Cecale-FOES, UGT y CCOO.