Castilla y León quiere activar las cortas para alcanzar el objetivo anual de 4 millones m3/año

MIMCYL_sierradelaCulebra

Activar las cortas para alcanzar el objetivo anual de 4 millones m3/año; seguir certificando los bosques para satisfacer la demanda de madera certificada del mercado; apoyar a las serrerías para potenciar los productos de madera frente a otros productos menos eficientes energéticamente y menos amistosos con el medio ambiente; y actualizar la normativa de transporte de forestal y homologación a la normativa europea para incrementar la competitividad del sector. Esas son las cuatro grandes líneas de actuación que se presentaron en una jornada de aprovechamientos forestales celebrada hace unas semanas en la Sierra de La Culebra, y en la que se dieron cita la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL) y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de esta Comunidad.

Villardeciervos (Zamora) fue el lugar elegido para el encuentro, en el que se analizaron los retos a los que se enfrenta Castilla y León en materia de aprovechamiento forestal, poniéndose de manifiesto la urgente necesidad de impulsar la digitalización del sector y estar preparados para dar cumplimiento a las normativas ambientales, cada vez más exigentes, como el Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación EUDR 2023/115.

Tras una interesante visita de campo tuvo lugar una mesa redonda en el ayuntamiento anfitrión. Desde la presidencia de la MIMCYL, se evidenció la gran oportunidad estratégica del sector Forestal-Madera en nuestra región (el 51% de la superficie de esta Comunidad es forestal, casi 5 millones de hectáreas) y la relevancia que tienen estos encuentros para una fluida interlocución con la administración.

Otros problemas crónicos del sector, como la necesidad de actualización de algunos procedimientos (por ejemplo, la renovación de los pliegos para evitar la compleja heterogeneidad actual por provincias), que simplifiquen la relación con la administración y faciliten el cumplimiento de la normativa no solo por las grandes empresas, afloraron en el debate, aunque se estima que todas estas circunstancias se podrán ir resolviendo según avance el proceso de digitalización del sector.

Desde la MIMCYL valoraron especialmente esta jornada: “Este tipo de encuentros es la mejor manera de entendernos y adaptarnos a las circunstancias siempre cambiantes en nuestro sector. Estrechar lazos y trabajar juntos con la administración para aprovechar el caudal de lecciones aprendidas, por ejemplo durante estos dos años de gestión tras los incendios de Sierra de la Culebra, nos hacen comprobar sobre el terreno que compartimos muchos problemas y que las soluciones pasan por una estrecha colaboración. Ambas partes trabajamos por un mismo objetivo, que no es otro que potenciar al sector forestal-madera, estratégico en nuestra comunidad”, señalaron fuentes de la MIMCyL en un comunicado.