El proyecto TREESURE, del que somos integrantes, alerta sobre la amenaza del cambio climático para los árboles urbanos
El proyecto europeo TREESURE, en el que participa activamente Cesefor, ha iniciado su andadura a finales de 2025 y acaba de publicar una información sobre los impactos del cambio climático en los espacios verdes urbanos y la salud de los árboles, un tema de gran interés, que coincide con el tren de borrascas que durante estas semanas sufre la península ibérica.
El artículo pone el foco en que los espacios verdes en las ciudades (y en particular los árboles urbanos) desempeñan un papel esencial en la mitigación de los efectos del cambio climático, en tanto que ayudan a reducir las temperaturas, mejorar la calidad del aire, gestionar el agua de lluvia y proporcionar bienestar a la ciudadanía. Sin embargo, el propio cambio climático está comprometiendo cada vez más la capacidad de estos árboles para ofrecer estos beneficios.
El aumento de temperaturas, la mayor frecuencia de olas de calor, la sequía prolongada y otros fenómenos climáticos extremos están poniendo en riesgo la salud y la supervivencia de los árboles en entornos urbanos. Estas condiciones adversas pueden debilitar los sistemas de las raíces, reducir el crecimiento y aumentar la vulnerabilidad frente a plagas, enfermedades y otros factores de estrés ambiental.
Este desafío subraya la importancia de estrategias de gestión innovadoras y basadas en datos para evaluar riesgos, proteger los árboles existentes y planificar plantaciones futuras con especies que sean más resilientes al cambio climático, un objetivo clave en el trabajo colaborativo que desarrollamos dentro de TREESURE, y del que iremos dando cumplida cuenta a lo largo de los tres años que durará este proyecto.
Cesefor, como integrante de esta iniciativa, refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la resiliencia de los bosques urbanos, contribuyendo al desarrollo de herramientas y enfoques que permitan a las ciudades afrontar los retos climáticos actuales y futuros.