RedForesta 2016 llega a Castilla y León y emprende "el camino hacia la innovación tecnológica en la ingeniería forestal”

redforesta.jpg

Bajo el título Los bosques en el siglo XXI se celebra esta semana, en la ETSIIA de Palencia, la edición castellano y leonesa de Redforesta 2016, el congreso forestal que pone fin a la celebración del 50 aniversario de la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Este congreso visitará en dos meses cinco sedes: Hernani-San Sebastián (13-15 de abril); Sevilla (del 19 al 21 de abril); Palencia (del 5 al 7 de mayo); Valencia (del 19 al 21 de mayo), y Madrid (3 de junio). Cada una de estos congresos se centra en un aspecto del trabajo desarrollado por los ingenieros forestales: aprovechamientos sostenibles de recursos naturales, gestión del territorio y espacios naturales protegidos, conservación de la naturaleza, el cambio climático, la innovación tecnológica y la acreditación profesional.

“El camino hacia la innovación tecnológica en la ingeniería forestal”

La ingeniería forestal desarrolla su trabajo mediante una técnica basada en la ciencia forestal. Como toda ingeniería requiere de una continua investigación que permita el desarrollo de nuevas técnicas que solucionen los retos a los que debe hacer frente para dar servicio a la sociedad. Su trabajo es fundamental para afrontar con éxitos algunos de los grandes retos de la Humanidad: cambio climático, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible del territorio.

Uno de los problemas que más directamente afectan a estos cuatro grandes retos son los incendios forestales por las emisiones de CO2, pérdida de biodiversidad y de recursos naturales que suponen. Luchar contra los incendios ha sido una constante en el trabajo desarrollado por la ingeniería forestal desde su creación. Por ello, en este congreso se revisan las últimas novedades tecnológicas en la prevención y planificación de la lucha contra los incendios y en la investigación de causas.

La situación del sector forestal en Castilla y León y su capacidad de creación de empleo, por un lado, y la ordenación de montes y la gestión forestal, por otro, serán las otras dos cuestiones que se tratarán en este congreso. En este sentido, destaca la celebración de un seminario práctico de aplicaciones informáticas aplicadas a la ordenación y gestión de montes mediante tecnología Lidar, Simanfor o el uso de drones en la toma de datos.

El congreso finaliza el sábado 7 de mayo con la visita técnica a un monte ordenado para conocer su gestión y al parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente-Cobre Montaña Palentina. En esta jornada se impondrán las medallas de plata a los colegiados que han superado los 25 años de colegiación.

Documentación complementaria: Folleto RedForesta - Castilla y León