Interesantes conclusiones de la jornada 'El Resinero: el futuro de un oficio'

resinero.png

El empuje de los proyectos INTERREG Sudoe SustForest y SustForest Plus, que se iniciaron en 2010; el arranque de la Red y la Estrategia Europea de Territorios Resineros y la continuidad de las acciones de la mano de los grupos operativos ResinLab, ACREMA y RESINEX, son los proyectos clave para el sector resinero, según las conclusiones de las jornadas 'El Resinero: el futuro de un oficio'.

Las Jornadas Internacionales del proyecto Interreg Sudoe SustForest Plus, El Resinero: el futuro de un oficio se celebraron en Soria los pasados días 4 y 5 de octubre y reunió a los principales agentes involucrados en desarrollo del recurso resinero como factor de creación de empleo y dinamización de la economía sobre el territorio. El acto inaugural contó con la participación y respaldo al sector de la concejala de Turismo de Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos; del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, y de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, junto con el gerente de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín.

El Plan para la mejora de la calidad laboral y la sostenibilidad del oficio resinero

A través de este estudio llevado a cabo por socios portugueses del proyecto SustForest Plus, el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria, INIAV, el Municipio de Penela y el Municipio de Proença-Nova, se ha elaborado un estudio para conocer el perfil socio-laboral de los resineros europeos. Entre las observaciones detectadas se concluye que los resineros son un colectivo diverso, pero es común a todos los países estudiados que es un trabajo duro y con poco reconocimiento social.

También que, a pesar de la baja remuneración de la actividad, principal descontento de este colectivo, es importante para los ingresos de sus familias. Por ello, se concluye que para los resineros es fundamental aumentar la productividad laboral, y mejorar la organización, la formación e innovación en el sector que permita añadir valor a la resina, aprovechando las oportunidades de descarbonización de la economía y la bioeconomía.

La aportación de la actividad resinera a la defensa contra los incendios

INIAV presentó sus resultados en relación con las externalidades positivas que genera la actividad resinera y su adecuación a las políticas de la nueva Política Agraria Común (PAC) destacando el aporte de esta actividad al sistema de defensa contra incendios, una de las principales problemáticas forestales de este país. Dentro de esta línea, el Ayuntamiento de Provença Nova presentó la integración del resinero en el sistema municipal de defensa contra incendios en su territorio. La conclusión a la que se llegó fue que, dado el actual estado de abandono del pinar, la reactivación de la explotación de la resina sólo será posible integrándose en las acciones de silvicultura preventiva.

El potencial de la actividad multifuncional de los resineros

Por otro lado, el Municipio de Penela presentó un estudio de casos prácticos desarrollados en España Francia y Portugal para analizar las posibilidades de llevar a cabo una actividad multifuncional por parte de los profesionales de la resina, concluyendo que las actividades silvícolas, de turismo rural o aprovechamiento micológico destacan entre las observadas.

Se concluye que existe un gran potencial de multifuncionalidad en la viabilidad económica de sistemas de producción de resina, especialmente en zonas abandonadas y se señala que los responsables de la toma de decisiones ya son conscientes de estos problemas pero falta una aplicación práctica. El papel de la Red Europea de Territorios Resineros (RETR) es fundamental para presionar y establecer el dialogo con las entidades responsables de poner en practica esta vía de apoyo a la actividad resinera

La investigación sobre el uso de nuevos estimulantes de resinación en el sistema de explotación de los pinares españoles

Además, se presentaron los resultados de la Universidad Politécnica de Madrid a lo largo del estudio de nuevos estimulantes. Se destaca la utilidad de técnicas de microrresinacion para el ensayo de nuevas formulaciones, la buena rentabilidad de la pasta salicílica y la similar productividad de pasta ethrel frente a la pasta tradicional en periodos de picas de 15 días.

Se establecen las bases de una Marca de Calidad de Resinas Naturales Europeas

Gracias al trabajo conjunto con expertos en sellos de calidad, se ha presentado un documento de trabajo que recoge las bases de una marca de calidad para las resinas naturales europeas, y cuyo éxito quedará en manos de la participación activa de los distintos agentes de la cadena de valor de este producto.

El estudio del balance de carbono de los productos derivados de las resinas naturales europeas

Por último, el estudio de la huella de carbono de las resinas naturales frente al homologo referido a la resina obtenida del tal oill mostró una menor huella para las resinas naturales (tanto en España como Portugal) y también quedó patente cómo se podría reducir aún más con la introducción de energías renovables en los procesos de transformación, realizando una transformación más local o con la resinación de rodales de regeneración natural.

El empuje de la formación, el reconocimiento legal y fiscal del resinero y las fórmulas de asociacionismo laboral en España y Portugal

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se señalaron las acciones del plan para la activación socioeconómica del sector forestal en el ámbito de las resinas naturales, promocionando el asociacionismo y cooperativismo, impulsando la formación de todos los agentes y trabajando el reconocimiento legal y fiscal del resinero. También se presentaron los distintos grupos operativos en marcha y su importancia estratégica, además de la posición de nuestro sector dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía, y su situación en la estrategia forestal Española.

Se crea la primera agrupación de propietarios para la gestión del aprovechamiento resinero

Para cerrar la perspectiva española, desde la Asociación Forestal de Segovia, ASFOSE, se presentó la primera agrupación de propietarios para la gestión del aprovechamiento resinero, modelo único hasta la fecha que se presenta como una herramienta con un gran potencial en territorios en los que la propiedad forestal se encuentra en manos privadas y de pequeño tamaño.

La importancia de los proyectos Sust Forest y SustForest Plus en el marco internacional

Desde Portugal, se destacó la importancia de los dos proyectos Interreg Sudoe Sustforest  y SustForest Plus desarrollados desde 2010 para la revalorización y revitalización del sector resinero, a la hora de introducir y justificar la importancia de la resina en Portugal, la propuesta concreta para incluir las externalidades de la actividad en la PAC, apostando por la resina como uno de los sectores de la bioeconomía apoyado dentro Programa Nacional de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta el 2025 con cerca de 30 millones de euros distribuidos en tres pilares centrados en el fomento de la extracción de resinas , el refuerzo de la industria y la diferenciación de las resinas naturales.

Los servicios ecosistémicos asociados a la actividad resinera en Francia, una apuesta de futuro

Desde Francia, se destaca la importancia de los servicios ecosistémicos asociados a la actividad resinera en los montes franceses, aunque se tienen en cuenta las dificultades actuales por ser una actividad casi testimonial en nuestro país vecino con una importante necesidad de innovación para que sea rentable en las condiciones de este país donde los costes de mano de obra y la remuneración de los propietarios son el principal problema para su desarrollo.

Se presenta la Red Europea de Territorio Resineros (RETR) y la Estrategia Europea de Territorios Resineros

Estas dos iniciativas, claves del proyecto SustForest Plus, pretenden adherir entidades para la gestión y defensa coordinada de los intereses resineros. La RETR aspira a ser la organización de referencia del sector de la resina a nivel europeo vinculado a todos los agentes de la cadena de valor y siendo reconocida como un interlocutor legítimo.

A la espera de su configuración final que se establecerá en la última reunión del proyecto y que tendrá lugar en la localidad francesa de Burdeos los próximos días 9 y 10 de noviembre, la RETR se dibuja como la herramienta que permitirá vertebrar el sector a medio plazo y de manera independiente de la existencia de proyectos que la sostengan. La Estrategia Europea de Territorios Resineros que se ha presentado como resultado de este producto ha sido de “Reconversión del sector de la resina natural europea para adaptar sus capacidades productivas a las oportunidades que ofrece la bioeconomía europea y el refuerzo del liderazgo de la industria resinera europea en la provisión de resina natural y sus derivados”.

Durante la segunda jornada del evento, se llevó a cabo la primera reunión de la RETR en la cual se establecieron una serie de acuerdos para ser trabajados y confirmados en la siguiente reunión de Burdeos.

Los nuevos Grupos Operativos que ya trabajan por el sector: ResinaLab, ACREMA y RESINEX

Se presentaron tres proyectos que darán continuidad a la innovación en el sector de la resina, y que funcionan ya como Grupos Operativos. El primero, el GO  Resinlab, está coordinado por la Fundación Cesefor y se prolongará hasta 2023. ResinLab presenta la acción coordinada de socios de Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura con el objetivo de generar nuevos modelos de profesionalización del resinero, desarrollar nuevas metodologías de extracción y desarrollar acciones para la mejora de la transparencia y trazabilidad del producto.

En segundo lugar se presentó el GO ACREMA, coordinados por la empresa Sinergias Sostenibles Resiforest, S.L. y en el que participan socios de Galicia, Asturias y Castilla y León que busca mejorar la productividad de las masas de Pinus pinaster y Pinus radiata mediante la integración de un aprovechamiento resinero innovador que permita obtener bio-productos de alto valor añadido como complemento a la producción de madera de calidad al mismo tiempo que se mantiene la sostenibilidad de la masa.

Por último, se presentó el GO RESINEX, este grupo de carácter autonómico, tiene como objetivo la transferencia de conocimiento, profesionalización e innovación en el sector resinero extremeño. Se encuentra coordinado por la empresa Jardinería Técnica Norte Extremeña S.L. y estará activo hasta el año 2022.

Presentación de la carretilla de remasa y aplicación de trazabilidad de la resina ResinAPP

Por último, para finalizar las jornadas se visitaron las parcelas de ensayo que se encuentran en los montes resinados del municipio soriano de Tardelcuende, en las que se llevó a cabo la presentación de la carretilla de remasa desarrollada dentro del proyecto SustForest Plus, se realizó un simulacro de uso de la aplicación de trazabilidad de resina ResinAPP en el mismo monte y se visitaron los arboles donde se han llevado a cabo los ensayos sobre estimulantes los últimos tres años.

Sobre el proyecto SustForest Plus

El proyecto SustForest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

Sust Forest Plus es una iniciativa impulsada por los principales agentes de la cadena de valor de la resina natural de España, Francia y Portugal para potenciar la actividad económica del sector con tres objetivos:

  • Satisfacer la demanda de resinas naturales de la industria del sudoeste europeo.
  • Generar empleo estable y de calidad en las zonas rurales del territorio Sudoe.
  • Valorizar comercial y tecnológicamente la resina natural producida en los bosques del Sudoe como recurso sostenible, social, económico y ambiental.

Cuenta como socios beneficiarios del proyecto con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF), Institut Européen De La Foret Cultivée, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), Municipio de Penela, Municipio de Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto también ha sido apoyado, por otras entidades relacionadas con el sector de las resinas naturales y pertenecientes al territorio SUDOE (Túnez, Grecia e Italia) las cuales participan en calidad de socios asociados del proyecto, que son: Asociación Nacional de Resineros (ANR), Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP), Associação Florestal do Vale do Douro Norte (Aflorodounorte), Certis – Controlo e Certificação, Lda., Decentraliced Administration of Epirus-Western Macedonia, Diputación Provincial de Soria, Essência Química – Resinas e Derivados, Eurorègion Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarre, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Groupement de Producteurs Forestiers du sud Gironde (CPFA), Holiste Laboratoires et Developpement, Industrial Resinera Valcan, S. A. (IRV), Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), National Institute for Research in Rural Engineering Water and Forestry (INRGREF), Junta de Castilla y León, Luresa Resinas, S. L., Pôle de compétitivité Xylofutur, Quercus - Associação Nacional de Conservação da Natureza, Resipinus - Associação de Destiladores e Exploradores de Resina, Rincón de la Vega S.A.L., Sociedad de Resinas Naturales, S.A., Unione Di Comuni Valdarno E Valdisieve y United Ressins – Produção de Resinas S.A. y el Centro de Investigación forestal de Lourizán.