El GO Fagus elabora el informe 'Situación actual del haya en España, su mercado, y sus perspectivas de futuro'

informefagus_indforma.jpg

Acaba de ser publicado el informe Situación actual del haya en España, su mercado y sus perspectivas de futuro y ya está disponible para su consulta y descarga en la web del Grupo Operativo Fagus, iniciativa que ha promovido el estudio (que ha sido elaborado por técnicos de Agresta y Cesefor, entidades socias de este grupo operativo). El informe tiene por objetivo contar con una referencia documental sobre la situación del haya (Fagus sylvatica L.) en España, y su futuro.

En España no existe actualmente ninguna publicación de referencia o monográfico sobre esta especie, a pesar de su relevancia histórica y forestal. Sólo se cuenta con información dispersa entre las que destaca datos de Inventario Forestal Nacional, portal web Distrito forestal, la estadística forestal del MITECO, así como algunos datos provenientes de agencia tributaria en referencia a aduanas, y los conocimientos de las entidades socias y colaboradoras de este proyecto. Por ello, el GO Fagus ha desarrollado este informe que servirá de fuente común y sintetizada de información de toda la cadena de valor y a escala europea.

Descarga aquí el informe.

Estructura de contenidos del informe

Tras el planteamiento de la percepción inicial de la situación actual del haya, se procede en este documento a buscar los estudios más relevantes, bibliografía y recopilación de datos. Después, aparecen recopilados los datos del contexto de los hayedos en España en los últimos 50 años de la mano de los principales actores clave del sector del haya. Posteriormente, se exponen los retos a los que se enfrenta esta especie y sus oportunidades de futuro. Y finalmente, se han extraído una serie de conclusiones que dan una visión global de la situación de los hayedos en España.

Sobre el Grupo OPerativo Fagus

El GO Fagus  es un proyecto cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE).  La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.  

El proyecto tiene como socios a Agresta S.Coop., la Fundación Cesefor, föra forest technologies, Madera +, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), la Fundación Hazi y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN). Además colaborarán en el proyecto como miembros subcontratados la Universidad de Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela, el IES Mungia BHI; y como administraciones colaboradoras con los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Gipuzcoa, la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Álava.