La Xunta apuesta por fomentar la construcción sostenible en madera para generar valor en la industria forestal gallega

construccion_con_madera.jpg

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó hace unos días la primera vivienda passivhaus en Galicia construida con madera de pino gallego, donde destacó que la Xunta apuesta por fomentar la construcción sostenible en madera local para generar valor en la industria forestal gallega y en el medio rural.

Conde se acercó hasta la parroquia de Biduído, en el ayuntamiento coruñés de Ames, para comprobar el avance de las obras de construcción de esta vivienda, que la Xunta apoya a través de la línea de ayudas activada para impulsar el uso de la madera en la construcción. Una línea de apoyos que, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, contribuyó a movilizar 13 millones para incentivar la utilización de la madera como elemento estructural en más de cien viviendas y locales comerciales (en concreto, 89 viviendas y 19 locales comerciales).

Esta casa en cuestión es un inmueble de alta eficiencia energética —de hecho, las técnicas constructivas passivhaus permiten ahorrar hasta un 75 por ciento de las necesidades de refrigeración y calefacción—; de diseño bioclimático y fabricada con materiales de bajo impacto ambiental elaborados por industrias gallegas, como el CLT (madera laminada cruzada) de Xilonor o la madera maciza para entramado de Hijos de Ramón Rubal.

El vicepresidente económico destacó que esta vivienda es la mejor abanderada posible de la marca Pino de Galicia, que es una garantía de trazabilidad, calidad y sostenibilidad; las tres ventajas competitivas que definen el sector forestal y la cadena de la madera en Galicia, dijo.

Conde recordó que Galicia está promoviendo la madera como un elemento básico para la economía circular, tanto por la sostenibilidad de su propio proceso productivo como por ser un material renovable. Y, en ese sentido, aseguró que la Agenda de impulso a la industria forestal 2022-2024 prevé ahondar en este objetivo a partir de la colaboración público-privada y con una movilización de 140M€ para llegar a beneficiar la 700 empresas gallegas.